Leer en un clic

contar en un clic

Usos terapéuticos

solicita_guía

La mayor parte de los niños aprenden a leer sin grandes dificultades, pero en cada aula, en cada colegio y cada año hay un grupo que no lo consigue. Estos niños necesitan una atención especializada

¿Por qué conviene utilizar Leer en un clic con estos niños?

Porque este método, aunque está destinado a la enseñanza de la lectura en infantil, surgió de la adaptación del método fonético informatizado MIL (Cuetos y col. 2000), que ya había cosechado muy buenos resultados en dislexias y retrasos lectores.

¿Qué niños tienen dificultades para el aprendizaje de la lectura?

Algunos niños tienen dificultades por problemas ajenos a la lectura (niños de ambiente desfavorecidos, niños con problemas familiares, etc.), otros por problemas psicológicos (déficit de atención, retraso mental leve, síndrome de Asperger, etc.) y otros por problemas directamente relacionados con la lectura (dislexia evolutiva, trastorno específico del lenguaje, etc.).

¿Cuáles son las causas de las dificultades de esos niños?

Todos esos niños tienen en común la dificultad para establecer la relación entre las letras o grafemas y sus correspondientes sonidos o fonemas. Esa relación grafema-fonema es la que permite pronunciar las palabras escritas y consecuentemente acceder a su significado, es decir, la lectura en voz alta y la lectura comprensiva.

¿Cómo ayuda a estos niños Leer en un clic?

Leer en un clic soluciona el problema de la ausencia de conciencia fonológica y la arbitrariedad que existe entre grafemas y fonemas.

¿Cómo proporciona Leer en un clic conciencia fonológica a los niños?

Con una completa propuesta de actividades -que aúnan el componente didáctico y lúdico- y que comienzan en la palabra, pasan por la sílaba y acaban en el fonema.

¿Cómo resuelve Leer en un clic el problema de la arbitrariedad entre grafema y fonema?

Mostrando que cada grafema se forma mediante una transformación muy visual y sencilla, a partir de un dibujo que tiene la forma de ese grafema y representa una palabra que comienza por ese sonido.

Por ejemplo, la letra “m” suena “mmm” porque  proviene de una montaña que se ha transformado en la letra a aprender. Se memoriza fácilmente el sonido de la letra al recordar la palabra clave.

transformacion M